¿Qué significa "Echar el cuento"?
-
Expresión que significa exagerar o embellecer la verdad al contar algo interesante, añadiendo un toque de drama digno de una telenovela.
"José estaba echando el cuento de cómo pescó un pez tan grande como un tiburón, pero creo que se lo inventó todo para impresionar a Susana."
-
Decirlo de frente, sin rodeos. Revelar o confesar algo que ha estado en misterio.
"Chamo, ya es hora de echar el cuento y decirle a Daniela que te gusta. ¡Ármate de valor y suelta todo!"
-
Expresión usada para referirse a flirtear o coquetear con alguien, generalmente contando historias ingeniosas para impresionar.
"El sábado en la fiesta no perdí tiempo y le eché el cuento a Carolina hasta que se partió de risa toda la noche."
-
Expresión chilangona para referirse a cuando alguien exagera o cuenta historias fantasiosas para impresionar o salirse con la suya. Vamos, ¡que le mete crema a sus tacos!
"Juan llegó tarde y ahora anda echando el cuento de que estuvo luchando contra un perro gigante en el camino."
-
Frase utilizada para referirse a alguien que se está haciendo el interesante y contando historias medio exageradas, como cuando tu primo te dice que conoce al dueño del club más exclusivo.
"¡No manches! Juan siempre viene aquí a echar el cuento de cómo salvó la fiesta en Acapulco con su famosa receta secreta de michelada."
-
Expresión que significa inventarse una historia o mentir descaradamente, como quien se lanza un discurso sin ton ni son.
"No le creas a Jorge, se la pasa echando el cuento diciendo que fue al espacio en vacaciones."
-
Contar chismes o noticias de manera detallada, como si narraras una telenovela.
"Ayer, en la plaza, Juana se puso a echarme el cuento y me dejó con la boca abierta: ¡resulta que Pedro anda con Carmen desde hace meses!"
-
Usar esta expresión es básicamente dar detalles como si estuvieras contando una novela de esas bien sabrosas. Puedes informar de algo, pero de manera que todo el mundo quiera escucharlo.
"Mira, hermano, si vas a echar el cuento de ayer, dale con ritmo porque eso estuvo prendido."
-
Arte milenario de embaucar o seducir a alguien con historias o palabras bonitas, generalmente para ganar su favor o conseguir su número de teléfono.
"Anoche en la fiesta, Pablo se puso a echarle el cuento a María y terminó llevándose su número. ¡Todo un maestro del verbo!"
-
Expresión usada para indicar que se va a contar una historia o chisme con lujo de detalles.
"¡Chamo, siéntate que te voy a echar el cuento de lo que hizo el vecino anoche!"
-
Expresión usada cuando alguien intenta enamorar o cortejar a otra persona, desplegando todo su encanto y palabrería persuasiva.
"Ahí viene Juan, listo para echarle el cuento a María en la fiesta de esta noche. ¡A ver si esta vez sí le funciona!"
-
Expresión utilizada para intentar conquistar a alguien con una buena conversación y labia persuasiva. Es como contarle la historia de tu vida, pero en versión novela romántica.
"Juan se fue al parque a echarle el cuento a María, pero ella ya había escuchado mejores historias en Netflix."
-
Reunirse con los panas para compartir chismes más jugosos que una pamplonada. Es el arte de narrar historias que dejan a todos en vilo.
"Nosotros compramos unas birras y echamos el cuento hasta que se fue la luz."
-
Expresión típica para hacer referencia a contar una historia o un chisme del tamaño de la catedral de San Cristóbal. Así que prepárate, porque viene con detalles y todo.
"Ayer quedé con Mariana y nos quedamos echando el cuento hasta la medianoche; resulta que en la fiesta de Juan había más comadres que fiesta."
-
Es cuando alguien suelta una historia que está más inflada que un globo, para impresionar o simplemente meterle emoción y drama a la conversación.
"Chamo, no le creas a Arturo, siempre anda echando el cuento de que lo persiguió un jaguar en la montaña."
-
Expresión risaraldense que significa endulzarle el oído a alguien, usualmente con historias creativas, para conquistar o impresionar. ¡No esperes solo las verdades más puras!
"Ese man se la pasa echándole el cuento a todas; le dijo a Lucy que iba a soñar con ella montados en un unicornio por Santuario."
-
Frase utilizada para referirse a alguien que intenta convencer o enamorar a otra persona, usualmente adornando la realidad con historias poco probables.
"Este Mauricio siempre anda echando el cuento en las fiestas, dice que fue astronauta y todo, ¡ni que vendiera humo!"
-
Expresión utilizada en Venezuela para referirse al acto de coquetear o seducir a alguien con historias elaboradas, generalmente para impresionar o conquistar.
"Ese chamo se pasó toda la noche echándole el cuento a la chama nueva del barrio. ¡Vaya labia que tiene!"
-
Forma divertida de decir charlar, cotillear o contar historias, especialmente aquellas que tienen un poquito más de detalle sabroso.
"¡Tú no sabes lo que pasó ayer! Vente a la plaza pa' echarte el cuento con todos los detalles."
-
Contar chismes, cuentos o historias con lujo de detalles. Ideal para una tarde de café bien sabroso.
"Nos sentamos en la plaza a echar el cuento y nos dieron las diez y media."
-
Frase venezolana para chismear o contar algo sabroso. Las noticias más picantes vienen en formato de cuento, siempre acompañadas por un cafecito.
"¡Chama, ven a mi casa que te voy a echar el cuento de lo que pasó anoche!"
-
En Monagas, 'echar el cuento' no es solo contar historias, sino lanzar piropos afilados para conquistar a alguien. ¡Todo un arte del ligue oriental!
"Ayer vi a Juan echándole el cuento a Mariela, y hasta logró sacarle una sonrisa."
-
Expresión usada cuando alguien está tirándole los perros a otra persona; es decir, cuando te están contando historias románticas o de coqueteo para conquistar.
"Anoche Luis se la pasó echándome el cuento, pero no le seguí la corriente porque ya conozco sus capítulos."
-
Frase que significa contar una historia o chisme, pero con todo el sabor dramático venezolano. Ideal para conversaciones bajo una mata de mango.
"Tienes que venir pa' mi casa pa' echarte el cuento de lo que hizo el vecino anoche. ¡Te vas a quedar loca!"
-
Hábito de contar una historia emocionante, llena de detalles jugosos y a veces exagerados.
"Ayer, Pedro se puso a echar el cuento de cómo conquistó a su novia en plena verbena. ¡Ni García Márquez lo hubiera narrado mejor!"