-
Echar el cuento
Expresión que significa exagerar o embellecer la verdad cuando se le cuenta a alguien algo interesante, pero con un toque de drama digno de una telenovela.
"José estaba echando el cuento de cómo pescó un pez enorme, pero creo que se lo inventó todo para impresionar a Susana."
-
Expresión chilangona para referirse a cuando alguien exagera o cuenta historias fantasiosas para impresionar o salirse con la suya. Vamos, ¡que le mete crema a sus tacos!
"Juan llegó tarde y ahora anda echando el cuento que estuvo luchando contra un perro gigante por el camino."
-
Frase utilizada para referirse a alguien que se está haciendo el interesante y contando historias medio exageradas, como cuando tu primo te dice que conoce al dueño del club más exclusivo.
"¡No manches! Juan siempre viene aquí a echar el cuento de cómo salvó la fiesta en Acapulco con su famosa receta de michelada secreta."
-
Arte milenario de embaucar o seducir a alguien con historias o palabras bonitas, usualmente para ganar su favor o número telefónico.
"Anoche en la fiesta, Pablo se puso a echarle el cuento a María y terminó llevándose su número."
-
Forma divertida de decir que vas a contar una historia o chisme con todos los detalles posibles.
"Ven pa'ca, siéntate y déjame echarte el cuento de lo que hizo el vecino anoche."
-
Expresión usada cuando alguien va a intentar enamorar o cortejar a otra persona. Se refiere a desplegar todo tu encanto y palabrería persuasiva.
"Ahí viene Juan listo para echarle el cuento a María en la fiesta de esta noche."
-
Frase usada para referirse a intentar conquistar a alguien con una buena conversación y labia persuasiva. Básicamente, contarle la historia de tu vida pero en versión novela romántica.
"Juan se fue al parque a echar el cuento a María, pero ella ya había oído mejores historias en Netflix."
-
Expresión típica para hacer referencia a contar una historia o un chisme del tamaño de la catedral de San Cristóbal. Así que prepárate, porque viene con detalles y todo.
"Ayer quedé con Mariana y nos quedamos echando el cuento hasta la medianoche; resulta que en la fiesta de Juan había más comadres que fiesta."
-
Expresión utilizada para referirse al acto de coquetear o seducir a alguien con historias elaboradas, generalmente para impresionar o conquistar.
"Ese chamo se pasó la noche echando el cuento a la chama nueva del barrio."
-
Forma divertida de decir charlar, cotillear o contar historias, especialmente aquellas que tienen un poquito más de detalle... sabroso.
"¡Tú no sabes lo que pasó ayer! Vente a la plaza pa' echarte el cuento con pelos y señales."
-
Compartir chismes, cuentos o historias con lujo de detalles. Perfecto para una tarde de café bien sabroso.
"Nos sentamos en la plaza a echarnos los cuentos y nos dieron las diez y media."
-
Expresión usada cuando alguien está tirándole los perros a otra persona; es decir, cuando te están contando historias románticas o de coqueteo para conquistar.
"Anoche Luis se la pasó echándome el cuento, pero no le seguí la corriente porque ya conozco sus capítulos."
-
Frase que significa contar una historia o chisme, pero con todo el sabor dramático venezolano. Ideal para consultas bajo una mata de mango.
"Tienes que venir pa' mi casa pa’ echarte el cuento de lo que hizo el vecino anoche. ¡Te vas a quedar loca!"
-
Hábito común de soltar una historia o conversación emocionante, generalmente llena de detalles jugosos y a veces exagerados.
"Ayer, Pedro se puso a echar el cuento de cómo conquistó a su novia en plena verbena. ¡Ni García Márquez lo hubiera narrado mejor!"
-
Usado para describir cuando alguien está seduciendo a otra persona con labia y buenos relatos, pero a veces es más humo que realidad.
"El Juan vive echando el cuento, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, mija."
-
En Antioquia, significa coquetear o intentar impresionar a alguien con charlas y piropos que podrían rayar en la poesía barata.
"¡Ay no! Juan pasó toda la noche echándole el cuento a María, pero ella lo dejó hablando solo."
-
Contar una historia, usualmente de manera entretenida.
"Nos quedamos en la sala hasta tarde echando el cuento de nuestras aventuras."
-
Expresión ultra usada en la región del Meta para referirse tanto a inventarse una historia, como a dejarse de rodeos y hablar directo. También podría sugerir que alguien está en modo galán.
"Deja de echar el cuento, parcero, y di si vas a ir o no al guayabo."
-
Dicho típico para referirse a flirtear o coquetear con alguien, generalmente acompañado de historias ingeniosas que buscan impresionar.
"El sábado en la fiesta no perdí tiempo y le eché el cuento a Carolina hasta que se rió toda la noche."