Frase que indica alguien que anda más lento que una tortuga con flojera, como si estuviera cargando un sofá a la espalda.
Apúrate, vale, que caminas como mueble y el autobús se nos va.
Forma jovial y desenfadada de referirse a alguien que está en la cresta de la ola, es decir, disfrutando sin preocupación.
Anoche vi a Juanito en la fiesta, estaba en su pompa, no había quien lo bajara.
Frase utilizada para describir a alguien que es muy olvidadizo, haciendo referencia al ritmo lento y pausado de las tortugas (morrocoy). En Monagas, esto significa tener cero retentiva.
No le confíes eso a Juan, que tiene la memoria de un morrocoy; se le va a olvidar antes del almuerzo.
Expresión que se usa para describir a alguien extremadamente friolero, como si un frío imaginario del Caribe le calara hasta los huesos. Porque, claro, el 'invierno' tropical es más humorístico que real.
¡Ponte otra chaqueta, que andas friolento como monaguense en invierno!
Expresión usada para referirse a alguien que sigue sin parar alguna charla o actividad divertida, como si estuviera en una onda continua de emoción y entusiasmo.
Ayer fuimos a la feria y Marta no paró de vibrar el hueso con todos los juegos.
Expresión que usan los monaguenses para referirse a descansar o relajarse después de una jornada agotadora. Básicamente, tomarse el día libre para jugar a no hacer casi nada.
Después del partido de fútbol en la cancha, lo mejor fue echar una aguada con los panas y quedarnos viendo series todo el día.
Forma colorida de decir que alguien está elogiando o lanzando cumplidos, generalmente con alguna intención oculta.
Mira cómo Juan le echa flores a Rosa cada vez que pasa, seguro quiere algo más que amistad.
Apodo para alguien que siempre está metido en los chismes del barrio. Así como la carne de un perol empezó jugosa pero si le das vuelta y vuelta se seca, igual este compa empieza con una historia y al final ya nadie sabe lo que es verdad.
Epa, ¿supiste que el Rafa anda diciendo cosas raras de ti? Ese es puro carne'e'perol, mejor ni le pares.
Forma colorida de describir algo que está hecho un desastre o en un estado calamitoso. Literalmente, es como decir que tu mundo ha sido arrasado.
Después del fiestón que armamos anoche, la sala quedó como tierra e' pipí.
Se usa para describir algo o alguien muy feo, tan feo que hasta da lástima. En Monagas se dice que tiene 'más reversa un avión'.
Ese zambo es más feote que el hambre en diciembre.
Expresión usada para referirse a que tienes que prestar atención o concentrarte, especialmente cuando la cosa está complicada.
Si no le pones coco a ese trabajito de matemáticas, vas a raspar otra vez, mi pana.
Esta es la forma monaguense de referirse a un chisme sabroso, del que no te quieres perder ni un solo detalle. Es el cotilleo calientito y jugoso de la región.
Chamo, ven pa'ca, que tengo una manguangua de aquellas sobre lo que pasó en la fiesta anoche.