Es la expresión para describir cuando alguien solo está mirando cosas en una tienda sin intención real de comprar, básicamente un 'turismo comercial' porque no hay plata.
No sé por qué nos metemos al centro si apenas estamos vitrineando, ya me gasté la plata del mes.
Es una expresión para referirse a algo increíblemente sorprendente o fantástico, tanto que parece irreal. Suele usarse cuando te encuentras con algo tan bueno o descabellado que tu mente explota.
¡Esa fiesta estuvo tan chévere que parecía un mundo verraco, no te lo imaginas!
Expresión utilizada para referirse a quedarse dormido en momentos poco apropiados, como cuando alguien debería estar trabajando o estudiando.
Anoche me puse a ver una serie, pero terminé matando el canario en plena oficina hoy.
Expresión que describe el arte de pasear o disfrutar relajadamente del paisaje rural y montañoso, generalmente mientras se toman unos aguardienticos.
El domingo vamos a estar montañeando en la finca de mi abuela con la parcería, ¡no se les olvide llevar el guaro!
Expresión colorida para decir que alguien fue a resolver un 'asunto' sospechoso, casi siempre involucrando una excusa poco creíble sobre comida.
¿Por qué Julio se demoró tanto? Seguro fue a 'comprar tamales acá en la esquina', si me entiendes...
Expresión usada para describir a alguien que arruina la diversión o el plan de un grupo, como cuando llega ese amigo que trae mala vibra y todo se desinfla.
Íbamos a rumbear toda la noche, pero Juan llegó a joder el parche con su mala cara.
Significa dejarse en bandeja, ser demasiado ingenuo o confiado y permitir que otros se aprovechen de ti. En Caldas, nunca des papaya... a menos que quieras una sorpresa no tan dulce.
Le dije a Juana que guardara bien su billetera en el bus porque dar papaya es casi como regalar la plata.
Expresión que significa perderse en una conversación sin rumbo, cuando alguien empieza a hablar e hilar ideas sin llegar a ningún puerto.
Ayer estuvimos en la terraza y Juan se fue por el túnel hablando de teorías conspirativas. Terminamos más perdidos que cuando empezamos.
Expresión usada para referirse a salir de fiesta o parranda con la intención de quedarse hasta el amanecer, como si la luna llena fuera un motivo sobrenatural para no parar.
El viernes nos vamos a Manizales a 'salir de rumba con luna llena', así que prepárate para el guayabo del sábado.
Apodo humorístico para describir cualquier lugar que esté desorganizado o sucio, como si hubiera pasado una piara de cerdos por allí.
No vayas a mi cuarto todavía, parece Cerdolandia con tanta ropa tirada.