¿Qué significa "Mamaburras"?
-
Designa a esa persona que siempre adopta el desafío más ridículo o irrazonable solo por la emoción, como intentar enseñarles a burros a jugar al ajedrez. En catalán es común verlo como el término autodeclarado 'entertainer'.
"Pere se apuntó al campeonato de comer chile armado con leche condensada... ¡es más mamaburras que hacer paddle surf en una bañera!"
-
Se refiere a una persona que siempre busca beber mezcal en cada salida, dejando claro que las mulas (o burros) cargan con la diversión y a veces terminan tiradas.
"Juan es todo un mamaburras; apenas empieza el viernes y ya está pidiendo un mezcalito para animar la fiesta."
-
Refiere a esa persona insistente que nunca acepta un 'no' por respuesta, como los burros que siguen empujando aunque la carreta se atore; aplica especialmente en el contexto desafiante de convencer al grupo para liarse un martes cualquiera.
"Carmen empezó como siempre: ¿Venga, es ya martes. Qué os parece mover el mamaburras y salir un rato?, destilando con ojeras frescas del día anterior."
-
En los cerros de Valparaíso, es el término para describir a aquellos que llevan las mochilas cargadas de sorpresa en sus excursiones urbanas; misterios ocultos como barajas mágicas, ungüentos místicos o recetas para el mejor anticucho post-parranda.
"Camila siempre viene bien preparada. El otro día sacó un termo con pócima secreta en pleno paseo: es toda una mamaburras porteña."
-
En el jolgorio peruano, se trata del amigo o amiga que insiste en hacer todos los brindis posibles hasta que logran llenar a todos como si fueran burros borrachos de alegría, llevando el límite de resistencia del grupo.
"Roji arrancó la noche con un: 'A ver, mamaburras píscolandos ésta', y no paró hasta convertirnos en una pandilla de cargadores tambaleantes de karaoke."
-
Alguien que se las ingenia para crear soluciones absurdamente complicadas a problemas simples, cual burro sacando un móvil mientras carga una mula ahogándose en tareas simples.
"El USB dejó de funcionar y Charly vino con resistencia, soldador y googleada intensa como un mamaburras; lo único que necesitaba el palo era soplarle polvo."
-
Se refiere a alguien que siempre está cargado de chismes y rumores, como un burro sobrecargado. Esta persona asegura saber todo sobre todos.
"Desde que María llegó al curro, es la mamaburras oficial; sabe quién sale con quién antes de que ellos mismos lo sepan."
-
Se usa para describir a alguien que siempre tiene un plan extravagante, a menudo imposible o demasiado loco, casi como tratar de montar burros para atravesar el monte Everest.
"Ahí viene Carlitos con otro de sus proyectos mamaburras, dice que esta vez va a hacer una tirolesa para escaparse en las compras navideñas."
-
En la jerga porteña, se refiere al amigo que siempre hace el papelón máximo en las reuniones, convirtiéndose en el centro de atención sin quererlo, como un burro haciendo ballet en plena fiesta.
"Nahuel es un auténtico mamaburras—se cayó al asado tirando toda la ensalada, pero ahora todos lo contratan para animar fiestas."
-
Forma coloquial y divertida de referirse a los animales de carga, especialmente burros o mulas. También se usa de cariño hacia amigos tercos.
"Ese Diego es el mamaburras del parche, siempre se sale con la suya."