Expresión popular que se usa para referirse a alguien que merodea y espera para ver si puede sacar algo de provecho sin mucho esfuerzo, como gaviotas en un puerto.
No me extraña que Joan siempre consiga lo que quiere, ¡siempre está haciendo la gavina para aprovechar cualquier oportunidad!
Expresión que se usa para decirle a alguien que se vaya a hacer puñetas o que no moleste, pero con un estilo muy catalán.
Cuando mi hermano pequeño empezó a preguntar por mi vida amorosa, le dije: 'Tira milles, nano, que no t'importa!'
Expresión catalana para referirse a alguien que insiste demasiado o busca llamar la atención de una manera molesta. Es como ser el clásico gorrón pero versión intensificada.
Siempre que estamos en grupo, el Ferran se fa el pesat hablando del mismo partido de fútbol como si nos importara un pepino.
Persona extranjera que luce tan roja como un bogavante después de un día entero en la Barceloneta. Especialmente usada para turistas despistados y felices.
"Mira, esos guiris llevan cuatro mapas y todavía no encuentran la Sagrada Familia."
Expresión que significa saltarse una clase o actividad, típica de estudiantes universitarios vagos que prefieren ir a tomarse una 'clara' en el bar.
Hoy hace un sol impresionante, paso de clase y me voy a la playa. ¡Voy a fer campana!
Hacer novillos o pellas; básicamente, escaparse de las obligaciones (como la escuela o el trabajo) para disfrutar del día.
Hoy no tengo ganas de clase, así que le diré a mi madre que voy al colegio pero en realidad voy a fer un campana y me voy a la playa.
Expresión para referirse a alguien que está siempre al día con los memes más nuevos y se pasa riendo con ellos, como si cada meme fuera un episodio de una serie cómica.
Marc no tiene ni idea de cómo cambiar una rueda del coche, pero cuando se trata del capítulo de los memes, es el primero en hacer reír a toda la cuadrilla.
Forma catalana de decir 'coche'. Un término que todo el mundo en Cataluña utiliza para referirse tanto a la máquina que te lleva de A a B como al chisme donde pones el airbag de tu suegra.
Este fin de semana me voy con el cotxe a la playa y si quieres venir, ya sabes quién trae los bocadillos.
Manera cariñosa de llamar a una chica, ya sea tu pareja, amiga o incluso colega de fiesta en los bares.
Ei nena, ¿te vienes esta noche a la disco? ¡Dice el Xavi que hay oferta de mojitos!
Una forma divertida de decir que alguien está un poco loco o tiene ideas disparatadas, como si le hubieran dado demasiadas vueltas en la atracción del Tibidabo.
Pere quiere montar una startup para vender churros en el Everest. Este tío está zumbado.
Frase artística catalana para describir a alguien que está muy, pero que muy enfadado, como si fuera a sacar fuego por las orejas.
Cuando Pep vió el coche rayado, estaba que trinaba; parecía un dragón de Gaudí echando humo.
Forma cómica de referirse a la barriga prominente que algunos llevan como souvenir de tantos 'vermutets' y 'botifarres'.
Venga, Joan, deja la cervecita, que esa cantimplora no se va a vaciar sola.
Se utiliza para describir a una persona que ha comido tanto que parece que va a explotar como un globo. Suele ir acompañado de arrepentimiento pero con una pizca de satisfacción.
Después de la calçotada, estoy tan petao que no me puedo ni mover del sofá.
Expresión utilizada para decir que te vas o desapareces, como si te lanzaras por una ventana directo a la calle.
Este lugar está más aburrido que una misa, mejor fotem el camp antes de quedarnos dormidos.
Expresión que se usa para referirse a alguien que va un poquito más arreglado de lo necesario, como si fuera el único día en el que lava la ropa.
Mira a Quico con su traje de domingo, ¡parece que viene de una boda y solo vamos al bar a hacer vermut!
Estado mental en el que te quedas empanado, es decir, distraído o perdido en tus pensamientos como si llevaras un caparazón de pan crujiente.
Estaba tan 'empanat' en clase que cuando me preguntaron, respondí en klingon por error.
Palabra para describir el estado de una habitación en caos absoluto, donde no se sabe si ha habido un huracán o una fiesta épica.
Cuando entró mi madre en mi cuarto y vio la ratatalla que tenía montada, casi le da un telele.
Persona que se viene arriba, alucina y le da demasiada importancia a algo. Vamos, ese que se pasa de entusiasta con las ideas más locas.
No seas 'flipat', tío, solo es un examen, no la final de fútbol.
Dícese de quien está despistado, generalmente por estar embobado con algo o alguien, como si tuviera el cerebro en modo ahorro de energía.
Desde que conoció a Laia, Pere va por la vida como un porró, ¡todos los días se deja las llaves en casa!
Se dice de alguien que es tan empalagoso y romántico que hasta las rosas piden un respiro. En Cataluña, es la persona que lleva el 'dramón' a otro nivel.
Mira al Jordi, otra vez le ha traído un ramo de mil rosas a la Eva durante el desayuno. ¡Es cursi de remate!
Forma coloquial de decir que te vas a tomar un chocolate caliente con churros para olvidar las penas o celebrar algo.
Después del examen nos fuimos todos a echar la xocolatada porque necesitábamos endulzar tanto sufrimiento.
Expresión que significa ayudar a alguien, como cuando tu colega del bar te sujeta el vaso mientras atas los cordones.
Eh, Jordi, ¿me echas un cable con las cajas o qué? Que solo no puedo con tanta birra.