¿Qué significa "Estar en el plato y en la tajá"?

  • Se refiere a que no se puede estar en dos sitios a la vez. Es similar a 'estar en misa y replicando'.

    "¡No ves que no se puede estar en el plato y en la tajá! Al final, ni comes ni dejas comer."

  • Se refiere a intentar estar en dos lugares al mismo tiempo para aprovecharse de ambas situaciones, como asistir a dos comidas familiares para disfrutar de ambas sin que nadie se dé cuenta.

    "Ana quiso estar en el plato y en la tajá haciendo un 'tour gastronómico' entre Madrid y Barcelona, creyendo que ninguna de sus suegras se daría cuenta si le sacaban fotos robando croquetas."

  • Se usa para describir a alguien que intenta quedar bien con dos personas que están peleadas, fingiendo ser amigo de ambas y hablando bien de cada uno a sus espaldas.

    "Rafa está en el plato y en la tajá, siempre haciendo planes secretos con Juan y luego diciéndole a Pedro lo mala influencia que es Juan."

  • Se dice de alguien que intenta participar en dos asuntos al mismo tiempo, causando confusión y caos.

    "Clara quiso estar en el plato y en la tajá organizando tanto un desfile como una excursión, y al final todo fue un desastre."

  • Hace alusión a esas personas que siempre quieren sacar tajada de todo lo que sucede alrededor, aprovechándose de cualquier oportunidad para su propio beneficio.

    "El Paco está en el plato y en la tajá, cuando empezó el partido ya había apostado por los dos equipos desde su móvil mientras vendía montaditos en la barra."

  • Cuando alguien intenta ser parte de una discusión grupal mientras está claramente distraído con su móvil u otro entretenimiento, acabando por no enterarse completamente ni de lo digital ni de lo real.

    "José pretendía estar en el plato y en la tajá intentando debatir sobre política mientras jugaba a 'Candy Crush', ¡así le fue, que confundió al alcalde con un caramelo!"

  • Se refiere a personas que quieren estar en todos los eventos y reuniones, disfrutando del ambiente sin aportar nada significativo.

    "Mercedes está en el plato y en la tajá de todos los saraos; la ves saltar de fiesta en fiesta como si fuera la anfitriona."

  • Describe a aquellas personas que intentan recoger varias subvenciones y ayudas del estado simultáneamente, moviéndoles hasta el viento más tonto de papeleos para sacar provecho de cualquier lugar posible sin soltar prenda.

    "Manolo está en el plato y en la tajá: se enteró de que hay subvención por hacer un sidrsaurus híbrido y ya lo tienes en todas las oficinas solicitado por 'liebaniego empresario emergente'."

  • Se utiliza para referirse a personas que viven doble vida, tratando de llevar en paralelo dos realidades incompatibles sin ser descubiertas.

    "Cuando Juan y su 'supuesta' compañera de trabajo aparecieron en el mismo bar que su auténtica novia, quedó clarísimo que intentar estar en el plato y en la tajá es misión imposible."

  • Se usa para describir a personas que intentan estar en varios planes a la vez, aunque al final no logran cumplir con ninguno.

    "Lola tiene tal agenda comprimida que mañana va a estar en el plato y en la tajá; tiene paella familiar, cumple con amigas y una siesta holográfica."