Echar un cuento
-
En Carabobo, 'echar un cuento' no tiene nada que ver con narrar historias en un fogón. Es cuando alguien se explaya en contar una anecdota, muchas veces aderezando con detalles fabulescos para darle más sabor.
"Te vi hablando con Marcos y la mueca de emoción que ponías, ni Walt Disney echó cuentos así en sus películas."
-
Decir una historia o anécdota, muchas veces con exageraciones para que suene más interesante y dejar alucinados a tus panas.
"Ayer en la rumba Jesús se puso a echar un cuento de cuando conoció a Shakira. Todo el mundo estaba flipando, aunque nadie le creyó ni medio."
-
Es como decir que vas a contar una historia, pero con ese toque de sazón venezolano. Y no necesariamente tiene que ser verdad, ¡puede ser puro mambo!
"Ayer me senté a echarle un cuento a los panas sobre el día en que casi me encuentro con Shakira en el metro. ¡No sabes cómo se rieron!"
-
Típico panameñismo que significa tener una plática larga llena de chismes y detalles, generalmente exagerando para darle sabor.
"Ayer nos quedamos hasta tarde echando un cuento sobre las locuras del fin de semana."
-
Forma barinesa de decir que vas a soltar una historia interesante o hacer un plan. Puede ser desde contar algo chistoso hasta proponer algo loco.
"Chamo, si te sientas con el abuelo, prepárate que va a echarte un cuento de los buenos sobre sus días en la finca."
-
Forma caraqueña de decir que vas a relatar una historia, especialmente si tienes el don de hacerla más emocionante o incluso exagerarla un poco.
"Vale, siéntate ahí que te voy a echar un cuento de lo que pasó anoche en la rumba. ¡No vas a creerlo!"
-
Expresión utilizada para referirse a alguien que cuenta una historia (a menudo exagerada o inventada) con tal de impresionar, distraer o simplemente pasar el rato.
"Deja de echar un cuento y dímelo todo clarito: ¿es cierto que te ganaste la lotería o no?"
-
Expresión utilizada para contar una historia o chisme, a menudo con mucho detalle y jugo. Una buena excusa para pasar el rato en compañía de amigos.
"Vamos pa' la plaza a echar un cuento mientras nos comemos unas empanadas."
-
Expresión usada para referirse a charlar o tener una conversación amena y entretenida que normalmente se dispara sin planificarlo.
"Vamos pa' la plaza esta noche a echar unos cuentos hasta que nos caiga el amanecer."
-
Frase coloquial para referirse a relatar una historia, chismosear o incluso dar excusas. Básicamente, es el arte de instruir en el noble arte de los cuentos.
"Siempre que me llama Juan es para echarme un cuento sobre sus aventuras en la playa."
-
Es cuando te sientas a hablar con alguien, dándole todos los detalles sabrosos y chéveres de una historia o anécdota.
"Chamo, ven acá, que te voy a echar un cuento de la fiesta del viernes, no lo vas a creer."