Acto de moverse sin rumbo fijo, metiendo a toda la familia por los sabrosos caminos barineses un domingo cualquiera; como quien va de pesca pero sin pescar. Se dice que puede ser buena terapia contra el aburrimiento.
Hoy vamos a cangrejear por la carretera hasta Mijaguas, ¿quién se apunta?
Una forma graciosa de decir que alguien tiene que recapacitar o aceptar su error, como cuando uno está terco, más terco que un burro aferrado.
Compadre, si pensabas que lo íbamos a convencer con el cuento de la pizza margarita voladora, mejor bájate del burro.
Se dice de una persona que está distraída o perdida en sus pensamientos, como si fuera volando por las nubes cual abeja laboriosa.
¡Deja de estar tan abeja'o, compadre, y ponte a trabajar que la arepa no se hace sola!
Expresión usada para referirse a dormir una siesta reparadora después de una pesada jornada. Viene de la tradición indígena del Yopo para relajarse.
Después de tanto trabajar en la finca, no hay nada mejor que echar un yopo antes de seguir.
Se utiliza para decir que alguien está en lo más alto de su juego, éxito total asegurado. Literalmente rozando el cielo con las manos... o al menos con los dedos.
¡El Carlos sacó diez en matemáticas dos veces seguidas, está en la cima papá!
Expresión usada para referirse a una persona que finge estar muy ocupada o muy importante, pero en realidad no está haciendo nada productivo.
Ahí está el Luis, todo el día frente al computador haciéndose loco... pura jugar manito e' ñame.
Expresión usada para describir cuando alguien se echa un cuento lleno de exageraciones y detalles inventados que suenan más a fantasía que realidad.
Juan siempre se viene por las aguas con sus historias de cómo casi fue descubierto por una disquera famosa mientras cantaba en la ducha.
Esta expresión desborda barinesidad y se utiliza para señalar que alguien tiene todas las características necesarias para lidiar con la vida campestre: resistente al sol, capaz de montar a caballo sin hacerse pipí encima, y siempre listo para el llanerazo.
Pedro es tan apto pa’l rancho que amenaza con quitarle el título de caporal hasta al mismísimo Florentino.
En Barinas, no solo se usa para referirse a una muchacha, también se utiliza como muletilla al final de las frases para enfatizar algo y es sinónimo de '¡Por Dios!'
Llegó el carajito sin tarea otra vez... ¡qué martirio, chica!
Frase que describe a alguien cuando está holgazaneando o echado sin hacer nada útil. Abunda más los domingos mientras se lucha contra el liderato del sillón.
No me molestes hoy, que estoy en plena hueva viendo las nubes pasar.
Se usa para referirse a algo que está fuera de lo común o demasiado bueno, incluso ilegalmente bueno.
Ese concierto anoche estuvo tan bellaco que la policía tuvo que venir a ver si era legal.
Expresión para describir a alguien que está totalmente despistado o perdido, como si estuviera orbitando alrededor del mundo sin rumbo fijo.
¡Oye, Teresa andaba en modo satélite y se le olvidó recoger a los niños del colegio!
Expresión que significa ir a hacer una escapada rápida pero emocionante, como tirarse una aventurilla fuera de lo común.
Chamo, vamos a echarnos un disparo al río antes de que caiga la tarde y nos comamos unas arepitas.