¡Qué arte tienes!
-
Se le dice a alguien que tiene mucha gracia o habilidad en lo que hace.
"¡Niña, qué arte tienes bailando flamenco! Me has dejado boquiabierto."
-
Se dice a aquella persona que siempre logra caerle bien a todo el mundo incluso cuando llega tarde, porque tiene un desparpajo natural que convierte el atraso en pura simpatía, como si fuera parte del espectáculo.
"Pedro llegó media hora tarde al evento, saludó como una estrella de rock y se ganó las risas de todos sin decir palabra... ¡qué arte tienes para llegar tarde y encima ser el más querido!"
-
Se utiliza para alabar a esa persona que, durante una verbena o fiesta barriobajera, se convierte en el rey del rato con sus habilidades de 'multitasking': cuidar niños, animar a los vecinos un tanto renuentes, y patrocinar la calçotada, todo sin arrugarse.
"En plena fiesta mayor, Lola organizó a los críos para hacer castells mientras asaba calçots y lideraba el karaoke. ¡Lola, qué arte tienes recreando Els Segadors entre parrillas y confeti!"
-
Se usa para alabar a alguien que resuelve cualquier situación con soluciones francamente absurdas pero milagrosamente efectivas, como un McGyver de la improvisación hortera.
"Anoche se fue la luz en casa y María conectó la nevera al coche con un cable y unas pinzas. Nos ibas a morirtar de calor, pero chico... ¡qué arte tienes, María!"
-
Se dice de alguien que, viendo llover y no queriendo salir, organiza un desfile de paraguas en el portal como si fuera una pasarela de alta moda urbana bajo la lluvia.
"Estábamos recluidos por el txirimiri cuando Iker empezó a desfilar con los paraguas de colores al ritmo del último single de BasqueTrap... ¡qué arte tienes organizando Fashion Week en plena lluvia bilbaína!"
-
Se utiliza para referirse a alguien que tiene una respuesta rápida y ocurrente que deja al resto sin palabras.
"Estábamos todos discutiendo sobre la cena, pero entonces llegó Paco y soltó: '¿Por qué no nos olvidamos de comer, y pedimos rebujito directo?' ¡Qué arte tienes, Paco!"
-
Es una manera de alabar a alguien que consigue salir de cualquier situación con sofisticada torpeza, como si tuviera un talento innato para la improvisación chapucera.
"Ay, Manolo, ¡qué arte tienes! Dejó caer toda la sopera en el sofá y dice que así perfuma el salón... grande."
-
Se usa para referirse a alguien que siempre encuentra la manera de convertir las situaciones más aburridas en momentos épicos o delirantes.
"Íbamos solo a tomar un café y acabamos haciendo una fiesta de disfraces improvisada en el bar... Paqui, ¡qué arte tienes convirtiendo cualquier martes gris en una aventura!"
-
Se dice de alguien que, sin parar de quejarse del calor, monta una performance improvisada con ventiladores y sombrillas en la playa, como si estuviera dando un espectáculo de variedades playero al estilo 'qué fresquito se está aquí'.
"Juanito llegó a la playa protestando por la canícula, y terminó organizando una competición de bailar babosas bajo el ventilador. ¡Qué arte tienes, Juanito!"
-
Se utiliza para aquellos maestros de la excusa ingeniosa que logran aparecer donde no era esperado sin ninguna explicación previa, como si tuvieran una habilidad innata para el efecto sorpresa.
"Estábamos en el cine cuando de repente apareció Rosa con una palomita gigante diciendo que tenía permiso del director para hacer su debut. ¡Rosa, hija, qué arte tienes!"