Dar el gatazo

  • Fingir que todo está bajo control mientras secretamente rezas por que no te descubran en el caos.

    "El profe preguntó si tenía el trabajo listo y Alejandro, ni corto ni perezoso, dio el gatazo diciendo '¡claro!' mientras repasaba mentalmente todas las excusas posibles."

  • Hacer que algo o alguien parezca mejor de lo que realmente es.

    "Con esa ropa de marca, intenta dar el gatazo de que tiene mucho dinero."

  • Hacer una improvisación digna de aplauso en medio de un escenario montado para el fracaso absoluto.

    "Laura olvidó los ingredientes principales para la paella, pero le dio el gatazo sirviendo sándwiches ÑAM-NÑÁM decorados como platillos elegantes. ¡Aplausos y todos encantados con 'la nueva fusión'!"

  • Hacer que una pieza averiada de tecnología funcione temporalmente con chapuzas geniales mientras sientes sudor frío por el temor a que explote.

    "El monitor dejó de funcionar, pero Pancho le dio el gatazo colocando un clip y cinta adhesiva en la parte trasera. A juicio hasta se ve más HD."

  • Sobrevivir a una cita fallida actuando como el master chef de la conversación, llenando los silencios incómodos con anécdotas épicas aunque sean puro cuento.

    "Felipe dejó caer todas sus cartas al suelo en medio del restaurante, pero con su risa contagiosa y historias rocambolescas de citas internacionales, le dio tal gatazo a Carmen que salió convencida de que había cenado con un James Bond canario."

  • Expresión que significa hacer un esfuerzo extra para impresionar o cumplir las expectativas, a menudo en situaciones sociales.

    "Voy a dar el gatazo en la fiesta de Lupita con mi nuevo traje. ¡Traigo todo el flow morelense!"

  • Lucir bien o aparentar ser mejor de lo que realmente es.

    "Con ese traje barato, da el gatazo de ser todo un dandi."

  • Actuar con destreza y desparpajo para salir airoso en una situación embarazosa o comprometedora sin que nadie lo note.

    "Manolo siempre se lleva el jamón debajo del brazo de la taberna sin pagar, dando el gatazo que ya lo tiene pagado en barra. ¡Qué arte!"

  • Maquillar un problema financiero utilizando técnicas dignas de un ilusionista, mientras simulas ser un sereno magnate al borde del retiro.

    "Con sus cuatro tarjetas de crédito al límite, Iñaki siempre da el gatazo invitando rondas en el bar y guiñando un ojo como si el Banco Central fuera su cartera personal."

  • Jugar al multitasking extremo mientras finges que todo está bajo control, especialmente en situaciones apuradas.

    "Cuando su madre llegó a casa y él estaba preparando la comida con tres ollas al fuego, haciendo la colada y limpiando, Alfonsito dio el gatazo... aunque casi quema las cortinas."