Dícese de la persona despistada o que está 'en la luna', como si estuviera con un pie en la tierra y el otro... pues quién sabe dónde.
Oye, compadre, no seas tan tierra'o y cachai que tenís el suéter al revés.
Frase utilizada para describir cuando alguien anda apurado o corre que se las pela, igualito como si estuviera en una carrera de llegadas.
¡Pídele al Rodrigo que se calme! Si sigue andando a tramo, va a entrar volando al carrete antes que todos.
Expresión para describir a alguien que anda acelerado o realizando actividades con mucha energía y rapidez, pero a menudo sin rumbo claro.
Felipe estaba tan ansioso por la fiesta que andaba como avión por todo el barrio sin saber bien qué hacer.
Expresión pintoresca para señalar a alguien que se hace el fuerte o rudo, pero en realidad es más blando que un helado al sol. El término proviene de un tipo de corte de carne tiernito.
El Pepe anda diciendo que puede ir a bailar cueca toda la noche, pero todos saben que es más huachalomo que parrillero profesional después del tercer terremoto.
Cuando alguien está tan al borde de la flojera que parece que se dedicara a peinarse los pelillos del estómago.
Hoy día Juan no hizo nada en casa, solo se dedicó a peinar la guata mientras veía tele.
Dícese de hacer promesas sabiendo que las probabilidades de cumplirlas son como ganar el Kino sin haber comprado boleto.
Juanito siempre anda prometiéndome que va a cambiar, pero ya lo tengo cachado: puro promesear no más.
Expresión que se utiliza cuando alguien está tan relajado o sin ánimo de trabajar que es perfecto para cualquier tipo de broma o juego.
Mira al Juanito, anda tan perdido que está para la chacota en pleno trabajo, ¡hasta el jefe se ríe!
Expresión usada para referirse a alguien que está perdiendo el tiempo o haciendo nada productivo. Muy útil para aquellos momentos en los que das mil vueltas sin hacer nada.
¡Deja de estar lavando la nutria y ayúdame a ordenar esta pocilga!
Expresión usada cuando alguien ignora o deja de prestar atención a otra persona, como quien no quiere seguir tirando del hilo.
Estaba hablando con el Pancho y me empezó a dar filo porque apareció su polola.