En las Baleares, un 'figaflor' es alguien que no se mueve ni con la amenaza de un terremoto, el típico perezoso al que le cuesta horrores salir de casa o levantarse del sofá.
¡Vamos a la playa y deja de ser tan figaflor! Te juro que el mar no te va a morder.
Expresión que indica estar completamente agotado, tan cansado que podrías dormirte en cualquier lugar, como si estuvieras 'frito' y listo para la sartén del sofá.
Después de subir al Puig Major sin descansar, estaba frito en mallorquín y me quedé dormido antes de cenar.
Expresión que denota que algo se ha roto por un uso inadecuado, o simplemente para referirse a un desastre provocado por el propio usuario. Cuidado, que aquí todo lo lanzado puede romperse.
¡No seas burro! Tirar es trencar... ya ves lo que le pasó al vaso.
Expresión mallorquina para describir a alguien que está más perdido que un pulpo en un garaje, sin saber por dónde tirar.
Cada vez que le hablo de política, mi primo se queda mirándome como si estuviera fait un garrit.
Modo cariñoso y relajado de referirse a un lugarcito acogedor o un rincón especial donde el tiempo parece detenerse. Perfecto para desconectar.
Este domingo voy a mi espaiet en la cala, donde solo se escuchan las olas y los pensamientos felices.
Expresión utilizada para describir a alguien que está siendo muy molesto, que da la lata o incordia sin parar, como una mosca en verano.
Después de tres horas escuchándole hablar del mismo tema, le dije: 'Tio, hoy estás pesadito, vamos a hacer otra cosa.'
Expresión para referirse a algo o alguien impresionante, grande o que destaca mucho. Se usa cuando algo excede las expectativas por su tamaño o impacto.
¿Viste el yate que se compró Pedro? ¡Es un tremendo campanu!
Expresión que describe ese momento de confusión total en el que las ideas están tan mezcladas como una buena ensaimada.
La otra noche estudiando para el examen me dio tal empanada mental que terminé lavándome los dientes con crema solar.
En las islas, decir que alguien está en modo 'loncha' significa que se está tomando la vida con una calma bestial; como si estuviera tumbado al sol sin preocupaciones.
Mira a Toni, desde que ganó la lotería está en modo loncha todo el día, ni se entera de lo que pasa.
Literalmente 'meter mano', pero en Mallorca es lo que tú haces cuando intentas escabullirte para robar un poco más de ensaimada de la mesa sin que te pille tu abuela.
¡Eh, no me fotis mà en el plato de sobrasada que aún estoy desayunando!
Estado emocional que combina la melancolía con la hostilidad hacia las preocupaciones cotidianas. Una especie de tristeza combativa, más común después de haberte quedado sin ensaimada para el desayuno.
Después de esa bronca con mi jefe, estoy de melancohòstia y solo quiero irme a la playa a olvidar todo.
No, no hablamos de un cerdo cualquiera, sino del emblemático cerdito negro autóctono. ¡La verdadera estrella gourmet de la isla! Mencionar a este porc es invocar una alineación celestial entre gastronomía y tradición.
"Ayer me puse ciego con sobrasada de porc negre en casa de mi abuela; ese chorizo sí que fue superior."
Expresión que significa tomarse las cosas con calma, relajarse sin estrés ni preocupaciones, como se supone que debe ser cualquier domingo.
Después de la fiesta de anoche, hoy toca fer un diumenge: peli, sofá y una buena siesta.
Sentirse incómodo o fuera de lugar, como si fueras un pez que en vez de estar feliz nadando en el mar está torpemente saltando por la arena.
Anit a sa festa m'he sentit com un peix fora de l'aigua, no conec ningú i tots parlen anglès!
Se usa para describir a alguien que nunca se cansa de comer o beber, como si siempre tuviera espacio para más. Ideal para esos amigos que en los bufets libres hacen buen uso del precio fijo.
Tío, deja algo pa' los demás, ¡que ets un poço sense fons!
Expresión balear utilizada para referirse a alguien que es muy pesado o aburrido, como si su presencia fuera tan densa que hunde la diversión.
Mateu no para de hablar del tiempo otra vez, ¡es que és un plomàs!