¿Qué significa "Mocho"?

  • En Alicante, 'mocho' se usa como sinónimo de fregona, la herramienta para limpiar suelos.

    "¡Pásame el mocho, que el niño acaba de potar en el suelo!"

  • En Canarias, 'mocho' se usa para describir a la persona que siempre quiere dormir siesta, sea la hora que sea, incluso antes del desayuno.

    "Quedamos a las 9 en el café pero Javi estaba echando su segunda siesta mañanera... ¡Este tío vaya obsesión loca con ser mocho profesional!"

  • En Bilbao, 'mocho' se utiliza para describir a alguien que siempre trata de llamar la atención hablando muy alto en lugares públicos.

    "Íbamos tranquilos en el metro hasta que entró Jon, el mocho local, anunciando sus penas amorosas como si estuviera dando un mitin."

  • En el contexto mexicano, 'mocho' es ese amigo que se zafa del pago cuando sale la cuenta compartida en una comida o fiesta.

    "Al Carlos siempre se le vuelve invisible la cartera a la hora de pagar, es el mocho oficial del grupo."

  • En Valencia, 'mocho' se refiere al invento improvisado que usas para arreglar cosas en casa, aunque a la larga siempre termina rompiéndose.

    "El enchufe sigue sin funcionar tras el 'apaño mocho' de Pepe. Una de esas genialidades que sobreviven justo hasta que le dan con el aire fuerte."

  • 'Mocho' en Barcelona lo usas para alguien que nunca termina un proyecto o trabajo. Siempre tiene miles de excusas pero nada acabado.

    "Paco ha llevado ya tres años con su novela inconclusa. Con tanto 'mañana empiezo', se ha convertido en el mocho del barrio."

  • En Madrid, 'mocho' es ese amigo que nunca entiende los chistes del grupo, siempre hace preguntas y termina rompiendo las risas.

    "Estábamos contando chistes en el garito y llegó Rafa preguntando por qué cruzó la gallina la carretera... Un mocho total."

  • En Buenos Aires, 'mocho' es el tipo que siempre llega tarde y culpa al tráfico, lluvia o a su ´abuelita´ cada vez.

    "Jaime llegó de nuevo tarde al asado. Dice que esta vez fue un desfile de pingüinos lo que lo retrasó... Ya es un mocho certificado."

  • En el argot sevillano, 'mocho' se refiere al amigo que siempre tiene historias largas y aburridas para contar.

    "¡Vaya rollo que nos ha metido Juan en el bar! Siempre quiere ser el mocho de la fiesta y nunca sabe cuándo parar."

  • En Galicia, 'mocho' se refiere a la típica sopa extraña que alguien intenta cocinar y acaba con un sabor indescriptible, pero amable porque comemos aunque no apetezca.

    "¡Madre mía, María otra vez hizo su 'sopa magnum cephalopudis', intento de sopa mocho, esa siempre huele raro y moja igual!"