¿Qué significa "Echar la foca"?

  • Expresión utilizada cuando alguien se enoja tanto que parece transformarse en un león marino al atacarte con sus palabras.

    "No le digas que no llegaste anoche porque, si no, te va a echar la foca."

  • Se dice cuando alguien está muy enojado y empieza a soltar un discurso lleno de quejas y regaños, como si sacara un monstruo marino en versión humana.

    "María le echó la foca al vecino porque siempre estaciona frente a su garaje. ¡Parecía un volcán en erupción!"

  • Usar esta expresión es como abrir el grifo del berrinche; significa ponerse de mal humor o armar un tremendo escándalo por algo.

    "¡No le trajeron su caldillo y se puso a echar la foca como si hubieran olvidado alimentar a su pingüino!"

  • Expresión utilizada para indicar que alguien reprende o reta a otro con bastante enojo, como si estuvieran lanzando un regaño bien pesado.

    "Cuando el jefe cachó que llegué tarde, me echó la foca y quedé más rojo que un tomate."

  • Esta expresión se usa en Aysén cuando alguien le canta las cuarenta a otro, o sea, lo enfrenta directa y bruscamente. Porque aquí andar echando la foca significa no dejar nada guardado.

    "El Nico estaba puro haciéndose el loco y al final tuve que echarle la foca pa' que se moviera."

  • Expresión usada cuando alguien te reta o se enoja contigo de manera intensa y directa. Es como si te lanzaran una foca en la cara, de manera inesperada y ruidosa.

    "Llegué tarde al asado y el Pepe me echó la foca porque ya no quedaba carbón. ¡Vaya bronca me llevé!"

  • Expresión utilizada para indicar que alguien está regañando o echando bronca a otro de manera bastante directa y con pasión.

    "La vieja le echó la foca al cabro chico por romper el florero."

  • Frase típica para regañar a alguien o discutirle con mucha intensidad, como si tuvieras al diablo en el cuerpo. Si escuchas esto, sabes que se viene un buen round verbal.

    "No quiero llegar tarde de nuevo porque mi vieja me va a echar la foca y me va a dejar castigado toda la semana."

  • Expresión utilizada para referirse a alguien que está presumiendo descaradamente, como si el mundo girara alrededor de su ego.

    "Mira cómo se cambió de auto otra vez y ahora anda echando la foca por todo el pueblo, como si fuera el dueño del lugar."