Apodo que se le da a alguien que es tímido o poco aventurero, como si fuera tan simpático pero más aburrido que una peli de domingo sin pochoclos.
Mirá al Juancito, no quiere venir a la fiestita porque dice que está lloviendo. Es más ñoño que un mate frío.
Dícese de un día especial que promete mucha diversión y probablemente algunas resacas. En Río Negro, si algo es un fechón, tenés que marcarlo en el calendario.
Este sábado tenemos el asado del año, va a ser un fechón para recordar.
Tener cero ganas de hacer nada. Cuando te invade esa fuerza invisible que te pega al sillón y no te deja mover ni un dedo.
Hoy pensaba salir a correr, pero con esta lluvia me dio una fiaca terrible y mejor me quedo viendo pelis.
En Río Negro, si te dicen que estás 'pescado', es porque no entendiste nada de nada. Como un pez fuera del agua cuando alguien cuenta un chiste y vos ni enterado.
Che, Lucas estaba más pescado en clase de matemáticas hoy, los números le pasaban por al lado nomás.
Esta es la forma local de decir que algo está hecho un lío absoluto o un desastre impresionante. Se usa tanto para describir una habitación desordenada como para cualquier otra situación caótica.
No entres a mi pieza, está hecha un bolonqui con tanta ropa tirada por todos lados.
Es una expresión simpática para referirse a alguien muy inocente o que cae fácilmente en bromas. Vamos, que le ven las caras de bueno desde el otro lado del valle.
No te hagás tanto el vivo con él, es medio 'zanahoria' y se cree todo lo que le decís.
Frase que indica que hay algo sospechoso o un secreto oculto tras una situación. Básicamente, cuando lo ves todo bonito pero sentís el tufillo a chamullo.
Martín me dijo que aprobaron al toque la ley sin debatirla mucho... acá hay gato encerrado seguro.
Se dice cuando alguien muestra su verdadera cara o intención, generalmente negativa o no tan agradable. ¡Ojo con esas hilachas!
Marta parecía muy amable hasta que se le cayó la careta y enseñó la hilacha pidiendo plata prestada a todos.
Expresión que se usa para decir que alguien está completamente desubicado o haciendo algo raro. Como si la mente se hubiera apagado y solo queda prendida una bombilla sin sentido.
Che, Juani vino a la juntada en pijama, posta, está re lámpara ese pibe.