Pelúa

  • Expresión usada para referirse a que hace mucho frío.

    "¡Killo, compadre! Vaya pelúa que hacía esta mañana cuando me fui a currar."

  • Dícese de un día lleno de eventos inesperados y desbordantes, casi como si la propia vida te hubiera soltado un montón de sorpresas para enfrentar a lo grande.

    "Hoy fue una jornada bien pelúa: se cayó internet, el bondi tardó mil años y encima tuve que improvisar en esa reunión con los jefes."

  • Aquella pasta de cabello perfectamente peinada y con más fijador que sentido común, típica en fotos de fiestas de graduación. Eso sí, capaz de resistir el viento del Mediterráneo.

    "El chaval se presentó al casamiento con una pelúa digna de un videoclip ochentero, ni la brisa marina movía ese peinado."

  • Usada para describir una combinación surreal y explosiva de platos en el almuerzo que refleja esa creatividad culinaria típica del Caribe.

    "He completo con mi invento pa' almorzar: ¡ajíaco con patacón y sushi! La sobrina dijo que la combinación estaba pelúa y buenísima."

  • Se dice de una situación que es increíblemente complicada o enredada, como un problema tan complejo que parece no tener solución.

    "Mano, lo de mi coche está pelúa; le falla todo y el mecánico se echa las manos a la cabeza."

  • Refiere a un momento surrealista confundido en tradiciones, como un día donde todo se tuerce y mezcla, desde la Feria Medieval hasta el robot exhibido en mitad de la plaza.

    "Estábamos disfrutando del teatro callejero hasta que apareció un desfile de tuning... vaya pelúa, parecía una peli de ciencia ficción ambientada en el siglo XV."

  • Dícese del despertar después de una fiesta en la playa, cuando te quitas arena hasta de detrás de las orejas y el eco del reguetón sigue resonando en tu cráneo.

    "Nos acostamos pasadas las cinco y claro, desperté con una pelúa brutal; necesitaba más sombrillas que resaca para sacar la arena del cabello."

  • En la jerga de los cocineros, una 'pelúa' se refiere a un plato improvisado con ingredientes que se rescatan del fondo de la nevera y que termina convirtiéndose en una obra maestra culinaria inesperada.

    "Estaba sin ideas y agarré lo que tenía, ¡menuda pelúa me salió! Hasta seríamos capaz de meterla en el menú nuevo junto al chef."

  • Entre los cronopios más aventureros del país, una 'pelúa' es esa ecualización imposible que hacen a sus bocinas de auto para ser el sonido rey del barrio. Es todo un arte lograr que ruja y retumbe sin reventar el fusible.

    "Mi compa Juan dice que le hizo una pelúa tremenda al carro; lo escuchas llegar tres calles antes con la bocina vibrando como maraca en desfile."

  • En el mundo de la vida nocturna, una 'pelúa' se refiere a esas noches épicas con amigos que parece no tener fin, llena de aventuras locas y anécdotas épicas al amanecer.

    "Anoche salimos y la fiesta fue tan pelúa que terminamos desayunando churros con el dueño del bar."