Golica
-
Se usa como sinónimo de envidia, pero en un tono positivo, como envidia sana. Se emplea entre amigos o familiares.
"¡Qué golica me das con esa cervecita bien fría!"
-
Es el antojo repentino y casi irracional de lanzarse a hacer planes locos o viajes espontáneos con los amigos, solo porque ves algo que te inspira en las redes sociales.
"Miguel vio un vídeo de paraíso tropical en Instagram y le dio una golica tan fuerte que estamos viendo vuelos para irnos ya al Caribe."
-
Define esa ola de satisfacción especial que invade cuando finalmente te plantas en el sofá con tu pijama favorito tras un día chungo, sintiéndote como si conquistaras tu propio reino acogedor.
"Después de aguantar al jefe y el tráfico toda la jornada, llegar a casa y sentir la golica del sofá es mi momento zen guarretón."
-
Es el picor energético que te recorre entero cuando estás a punto de compartir una noticia loca con tus amigos, como si fueras una chispita que no puede esperar a incendiarlo todo con tu historia.
"Cuando por fin llegué al grupillo y les conté lo de mi cruce de cables en la boda, todos tenían esa golica en los ojos de querer escuchar cada detalle."
-
Se refiere a esa sensación de cosquilleo que sientes en el cuerpo cuando alguien toca un tema tabú o cuenta un chisme picante que pasa por el barrio.
"Cuando Carla empezó a contar lo del vecino con la panadera, me dio una golica por todo el cuerpo que ya me veía las nubes."
-
Describe ese repentino ataque de risa incontrolable que te pilla en el peor momento, como en una reunión pesada o cuando deberías estar serio, y aunque intentas mantener la compostura, solo consigues empeorarlo.
"Estábamos en plena cena familiar formal y a Pedro le entró tal golica que tortilla de patatas salpicaba ya su traje impoluto."
-
Es ese gustillo o placer que te entra al probar un plato familiar que no has comido en años, reviviendo recuerdos de infancia con cada mordisco.
"Ayer me zampé una tortilla de papas como las de la abuela y sentí una golica que casi se me saltan las lágrimas."
-
Se refiere a esa irresistible tentación de cotillear entre las historias antiguas y hasta olvidadas del grupo de WhatsApp, con el orgullo de ser un auténtico detective digital.
"La noche era aburrida hasta que Miguel sintió una golica y se puso a escarbar en los mensajes antiguos de la uni. ¡Menuda joya de memes encontró! Ahora somos arqueólogos del Whatsapp."
-
Se utiliza para describir esa mezcla extraña de nostalgia y nerviosismo antes de un evento especial, como cuando revisas tu look cincuenta veces antes de una primera cita.
"Juan no dejaba de ajustarse la corbata antes de su encuentro con Lucía. 'Tienes una golica que pa' qué', le dijo Carlos riéndose."
-
Se usa para describir esa sensación electricizante que experimentas cuando estás a punto de hacer algo travieso o fuera de lo común, que te pone la adrenalina a mil por hora.
"Cuando Pili me propuso entrar en la fiesta sin invitación, sentí una golica como si estuviera a punto de saltar en paracaídas."