Companaje
-
Se refiere a los embutidos como el lomo, chorizo, jamón York o serrano.
"Oye, saca el companaje que vamos a preparar unos bocatas de escándalo."
-
Utilizado para describir esas caminatas largas por la playa donde el viento y el paisaje son tu companaje ideal, perfectas para acabar encontrando las mejores reflexiones sobre la vida.
"Anda que no disfrutamos del companaje ayer en la playa, inspirados luego escribimos un poema digno de Instagram."
-
En el dinámico mundo de los freelancers, es la colección de snacks poco saludables que acompañan las sesiones maratónicas de trabajo nocturno, como bolsas de patatas fritas y gominolas.
"Tío, tengo todo el companaje preparado: café, doritos y sugus; hoy cierro el proyecto sí o sí."
-
El término se usa para describir el conjunto de bebidas y bocados necesarios para poder sobrellevar largas horas de cotilleo en un banco del parque.
"Chicas, que no falte el companaje porque hoy tenemos novela con lo que nos ha contado la Puri."
-
En el contexto de las fiestas de pueblo, hace referencia a la habilidad de unir cualquier tapa con una cerveza bien fría.
"Menudo nivel de companaje tienes: aquí pides calamares y en dos minutos te sueltan Estrella de regalo."
-
En el contexto de una reunión familiar improvisada, hace referencia a esos platos congelados y latas de conserva que se encuentran mágicamente en la despensa para alimentar al ejército imprevisto.
"Lío máximo ayer en casa: sin saber que venían mis primos sacamos el companaje del siglo con empanadillas y atún de lata."
-
En tierras isleñas, 'companaje' es la rueda perpetua de bocadillos variados que acompaña a una tarde repleta de concursos y karaoke casero.
"¡Qué batería de companaje nos curramos ayer! Entre mordisco y mordisco cantamos loco por Shakira en desprestigiado español."
-
En los circuitos de fiesta universitaria, 'companaje' es el surtido ilimitado de pretextos que usas para continuar la juerga hasta el amanecer, a menudo girando alrededor de anécdotas repetitivas mezcladas con mucho volumen de risas.
"Ayer mi compañero no paró con su companaje y terminamos esta ñampa ñampa por todos los pubs cuándo media ciudad ya dormía."
-
Se refiere al compendio de pintxos imposibles que condimentan una apasionada charla futbolística donde la discusión llega hasta tapar el gol miraculoso en el bar.
"No veas, ayer con tanto companaje goleador y rabudo me perdí los tres chicharritos del Athletic."
-
En una cena improvisada con amigos, 'companaje' son los restos desparejados del frigorífico que se convierten en la carta principal exactamente cuando todos tienen cero paciencia para cocinar pero ansias de comer como si no hubiera un mañana.
"Entre el compadreo y la pereza, armamos un companaje rapidito juntando trozos de tortilla y achicorias olvidadas. ¡Arrasó!"