Andar hecho la mocha

  • Expresión que indica ir muy rápido o tener mucha prisa, como si te estuvieras quemando la cola.

    "¡Ya levántate, que andamos hechos la mocha para llegar a tiempo al jale!"

  • Frase que significa andar a toda velocidad o con mucha prisa, como si te persiguiera el diablo en una bicicletota.

    "Ayer salí hecho la mocha para alcanzar el camión, pareciera que el diablo mismo me empujaba."

  • Usado para describir a alguien que se va volando de una conversación incómoda o compromiso no deseado, más rápido que la luz en el metro de Monterrey un lunes por la mañana.

    "En cuanto le mencioné la fiesta familiar, ¡salió hecho la mocha! Ni Speedy Gonzales lo pillaba."

  • Se refiere a alguien que anda por la vida sin rumbo fijo y siempre perdido, como si trajera el GPS en modo astrolabio azteca lidereado por Tlaloc.

    "Desde que salió de la prepa, míralo, ahí va hecho la mocha; no sabe ni pa' dónde jala, pero dicen que en Marte consiguen trabajo."

  • Utilizado para describir a alguien que vive en el caos urbano, corriendo de un lado a otro como taco al pastor giratorio en una carrera de trompos.

    "Con tanto borlote en la chamba y las calles cerradas, Juan anda hecho la mocha; hoy hasta se echó su café dando maromas."

  • Frase que describe la actitud de alguien que toma decisiones impulsivas y explosivas, como mariachi en pleno himno del grito combinando gasolinazos con tequilazos.

    "Cuando les conté de mi nuevo tatuaje hecho la mocha, mi tía Pina gritó más fuerte que un compa en el topón."

  • Se usa para describir cuando alguien anda tan acelerado que parece torbellino, intentando hacer mil cosas al mismo tiempo, como si fuera un mariachi multifuncional.

    "Entre la universidad, chamba y el gym, mi hermana anda hecha la mocha; ya se volvió la campeona de los torbellinos andantes."