Mexico D.F.

Esta región es tan misteriosa que todavía no hemos escrito sobre ella. ¡Pero sus expresiones hablan por sí solas! Echa un vistazo a lo que la gente comparte.

  • A la orden

    Frase de transición mientras abres Google para buscar lo que ni idea te pidieron, esperando que nadie se dé cuenta de tu pequeño chanchullo tecnológico.

    "Me escribieron pidiendo un comentado no sé qué de la junta, solo respondí '¡A la orden!' y le lancé una ojeada urgente a San Google Santo."

  • Ya te la sabes

    Frase empleada para referirse a una situación que se repetirá porque siempre sale igual, como la eterna historia de querer ir al gym pero terminar con un taco en la mano.

    "Era lunes y Ruth salió bien motivada para el ejercicio, hasta que pasó por los tacos de Don Pepe... ya te la sabes, terminó desayunando dos de pastor."

  • Viejo verde

    Un caballero de edad avanzada que siempre lleva en el bolsillo una flor y un chiste rancio, creyendo infaliblemente que así derretirá los corazones juveniles.

    "Mira al abuelo Salvador, rondando la tiendita con sus bendiciones y organillos mentales, ¡más vale que cupimos antes de escuchar otro de sus poemas viejos verdes!"

  • Chiflado

    En la Trajinera de Xochimilco, 'chiflado' es aquel que ha bebido unas chelas de más y se pone a cantar desafinado con todo el sentimiento, creyendo ser el próximo cantante estelar de mariachi.

    "Anoche el Pepe estaba tan chiflado en la fiesta de Tito que ya andaba dedicando 'Las Mañanitas' al canario del vecino."

  • echarse un taco de ojo

    Momento en el Metro cuando te maravillas con la fabulosa gente multifacética a tu alrededor, como una exposición de moda urbana e inesperada, pero solo para intrépidos viajeros bajo tierra.

    "En la Línea 2 del Metro me eché un taco de ojo con el desfile ambulante de estilos locochones; eso sí que es presenciar arte vivo."

  • Chamba de a de veras

    Trabajo que, además de ser importante, implica habilidades ocultas tipo ninja o un nivel secreto de expertise no evidente para los demás.

    "Desde que Martín es CEO, sus días se convirtieron en una chamba de a de veras; entre tanto Excel y odiarai king desbordado ya es más mi sensei que jefe."

  • Sembrar un chisme

    Se refiere a iniciar un rumor tan jugoso que es garantizado convertirse en la comidilla favorita de las tías y su club del crochet.

    "Marta sabe muy bien cómo sembrar un chisme; comenzó diciendo que el pastelero tiene un romance con su batidora y todo el barrio ya está comprando pan extra."

  • Claraboya

    Denota ese instante revelador cuando la nevera está llena y descubres un cajón perdido del frigorífico que habías asumido estaba vacío, ofreciendo tesoros culinarios ya olvidados.

    "Llegué con hambre de campeonato y cual película de aventuras, abrí el refri y... boom, ahí estaba: frijolitos caseros más antiguos que mi abuela. ¡Santa claraboya esté filmando!"

  • Chamullo

    Maestría chilanga que involucra inventarse complejos proyectos imaginarios con detalles asombrosos para esquivar trabajos adicionales o invitar la ronda de tacos.

    "Llevo tanta carga del proyecto ultra secreto llamado Máquina de Tacoatória, con los chamullos industriales, que mejor invita a alguien más."