Achilipú

  • Expresión usada cuando algo sale bien o logras el éxito en una situación inesperada. Es como decir ¡eureka! pero con más cachondeo.

    "¡Achilipú! Aprobé el examen sin haber estudiado ni jota."

  • Realmente Achilipú no significa nada, viene de una rumba flamenca bastante guapa que la inventó para darle un toque de gracia, suene bien, suena alegre, suena saleroso!

    "_Vámonos de fiesta.... _Claro que sí!... Achilipú!!!"

  • Una expresión espontánea usada para animar el ambiente cuando la gente está pasándoselo pipa, especialmente en reuniones flamencas. Sirve como interjección para elevar la fiesta a otro nivel completamente loco.

    "La guitarra flamenca empezó a sonar y alguien gritó: ¡Achilipú! Y todo el mundo se puso a bailarlo con más arte que un gitano en pleno abril."

  • Expresión utilizada para salir de un embrollo contando con poca habilidad pero mucho salero, tipo escaparateo gaditano donde el ingenio es más útil que estudiarse un encefalograma.

    "Trabajábamos en equipo en la obra y, cuando casi se nos cae todo el perímetro por hacernos los artistas, viene Paco y dice '¡Achilipú!' mientras lo resolvía con dos cuerdas y cinta aislante. ¡Magia pura comparado a MacGyver!"

  • Expresión para describir ese momento en una fiesta donde estás marcándote un baile y sientes que eres el rey del mundo, el DJ te vas a contratar para su próxima sesión estrella mientras todos te están alucinando. En realidad, tal vez estés haciendo el ridículo pero la actitud lo es todo.

    "Con dos copazos de rebujito encima y meneándole con un arte exagerao', me subí sobre la mesa gritando: '¡Achilipú!' y ahora creo que Franco Battiato se ha reencarnado en mí... ¡Que llamen a las agrupaciones!"

  • Uso irónico para referirse a momentos en los que intentas aparentar saber de algo y terminas metiendo la pata hasta el fondo, pero lo vives con tal desparpajo que parece que improvisaste una nueva teoría científica.

    "En plena discusión sobre astrofísica me acordé de 'interestelar' y solté mi chavacana opinión: 'Y ahí es cuando los agujeros negros hacen pum-plam. Achilipú!' Aún no sé por qué terminamos hablando de tortilla españooooola."

  • Achilipú se usa cuando realizas un malabar impresionante por los pelos. Como coger la taza de café que cae desde la mesa con el pie sin derramar una gota, fluyendo en ese instante como ser necesario para evitar lo peor.

    "Estaba a punto de darle a enviar un email a la clientela con memes comprometidos y, con reflejo ninja, le di al techo músico arrepentido: ¡Achilipú! Pelín más y salgo viral pero en Recursos Humanos."

  • Expresión que se usa para describir un momento de euforia en el que decides arriesgarlo todo consciente o inconscientemente, generalmente respaldado por la gran motivación: hacer cosas épicas bajo los efectos de una deliciosa paella playera a la textura del puro arrozitadao.

    "Después de devorar esa paellita acompañada por alguna sangría más de la cuenta, Carlos decidió lanzarse al ruedo de motos acuáticas improvisadas gritando: '¡Achilipú!', cual gladiador valenciano sin freno."

  • Terminología retro empleada cuando en una partida de cartas, después de horas despistado soalando o lagarteando al sol en la playa, sacas un as bajo la manga con total jeta y estilo bañista.

    "Después de tres rondas perdidas en el chiringuito y siesta bajo la sombrilla, vuelvo a mesa murmurando: 'Voy a acabar esta controlo dominio magistralmente', pongo carta sobre la napia del rival, exclamando puro desafío playero: ¡Achilipú!"

  • Término sarcástico usado cuando algo, en teoría flama total, se vuelve una tremenda chapuza. Esa sensación mixta de '¿qué se creían Jaime Cantizano?' y desilusión con humor, como comentar con fluidez aquello que salió más raro que el bigote de tu tío después de la comida familiar.

    "Juan traía ilusión por su templo Japonés casero y al encenderlo salió ardiendo como si invocara a un dragón bailongo... Todos solo pudimos suspirar apoteósicos: ¡Achilipú!"