Tramo
-
En Sucre no hablamos de un pedazo de carretera. 'Tramo' aquí es ese ratito extra que le sacas a una situación, estirando el chicle hasta donde dé.
"Ya comimos helado, ¿por qué no nos echamos un tramo con unas obleitas pa' cerrar la tarde chachareando?"
-
En Mérida, 'tramo' no solo se refiere a una parte de una carretera; también describe un momento de buena vibra o una fiesta inesperada con los amigos. Es cuando el relajo está fresco y todos están en la misma onda.
"Anoche salimos por unas chelas y sin querer queriendo se armó el buen tramo hasta las tres de la mañana. ¡Estuvo de lujo!"
-
Palabra que se usa para referirse a un ratito o espacio de tiempo breve, puede ser desde tomarse un tintico rápido hasta correr pa'l bus antes que se lo pierda uno.
"Déjeme echarme un tramo mientras llega la novela, que no corra usted afán."
-
En el sur argentino, no es simplemente un pedazo de distancia, sino más bien una odisea austral que puede involucrar viento, guanacos en la ruta y ocasionalmente un mate compartido.
"Che, ¿cuánto faltará para llegar a Esquel? - ¡Y... tranqui, sólo un tramo más de acá!"
-
Se refiere a una porción del día pasada con la mente en otro planeta. Básicamente estás soñando despierto o completamente desconectado.
"Oye Juan, ¿te pasó algo? Porque anduviste en un tremendo tramo durante toda la clase."
-
Es el recorrido entre dos puntos, ya sea físico o de tiempo. Sin embargo, cualquier chileno te dirá que lo usan también para referirse al típico 'cachito' que hay que caminar hasta la micro.
"Nos bajamos del metro y todavía nos quedaba un tramo considerable jugándonos la vida por llegar a la pega. ¡Ese tramo mañanero es pa' valientes no más!"