Aguachilear
-
Usado para referirse a salir corriendo porque la situación se puso tensa o peluda, como cuando intentas hacer un 'choca esos cinco' a alguien que no conoces y las cosas se ponen incómodas.
"Cuando vi que el profe me iba a preguntar en clase y no sabía nada, aguachileé del aula antes de que pudiera decir mi nombre."
-
Darse un baño rápido y casi improvisado después de una fiesta, para quitarse lo básico antes de enfrentar el nuevo día.
"Después de la pachanga, tuve que aguachilearme para ir a trabajar sin parecer un zombi potosino."
-
La acción de improvisar una reunión o cita con compas para disfrutar de unos aguachiles bien frescos, sin previo aviso.
"El sábado en la noche nos aguachileamos todos en casa del Chuy, pura buena onda y camaradería."
-
Verbo colimote que significa estar echando la fiesta en grande, especialmente cuando hay mariscos de por medio. Se usa porque en Colima un buen festejo siempre tiene aguachiles bien picosos.
"Ayer nos fuimos a la playa y terminamos aguachileando hasta el amanecer."
-
Verbo mágico de Aguascalientes, significa salir a farandulear por ahí con el propósito específico de dominguear o hacer la típica vuelta sin rumbo fijo, muchas veces terminando en un callejón con garnachas y chelas.
"Este domingo nos vamos a aguachilear al centro, ya sabes que siempre acabamos con una marqueta en el callejón del los tacos."
-
Verbo que refiere a la actividad de irse de fiesta intensamente en la Riviera Maya, al punto de terminar más fresco que un ceviche y más picado que un aguachile.
"Después del último aguachileo en Playa del Carmen, necesitamos como tres días para recuperarnos."
-
Expresión local para cuando te enojas tanto que casi escupes fuego, como cuando pruebas el aguachile más picante del barrio.
"No me hagas aguachilear, ya te dije que no toques mis tacos."
-
Dícese del acto de ir a la playa, beberse un coctel fresquito y quedarse chapoteando en el agua mientras le da aquello que parece ser decisión pero es simplemente dejar pasar la vida.
"El domingo nos vamos a aguachilear al malecón; llevo el cevichito."