Mallorca

Esta región es tan misteriosa que todavía no hemos escrito sobre ella. ¡Pero sus expresiones hablan por sí solas! Echa un vistazo a lo que la gente comparte.

  • Pejquín

    Diminutivo cariñoso usado en Mallorca para referirse a algo o alguien pequeño y adorable.

    "¡Mira qué pejquín es tu perro con ese suéter, parece un llavero viviente!"

  • Estar frito en mallorquín

    Expresión que indica estar completamente agotado, tan cansado que podrías dormirte en cualquier lugar, como si estuvieras 'frito' y listo para la sartén del sofá.

    "Después de subir al Puig Major sin descansar, estaba frito en mallorquín y me quedé sopa antes de cenar."

  • Que te vaya bonito

    Lo dices cuando despides a alguien e inesperadamente te transforma en guía turístico, deseando que se pierda por todas las rotondas de la isla, porque todos son muy majetes pidiendo direcciones.

    "Después de media hora explicándole a Pepe cómo llegar a Soller, le desee un "que te vaya bonito" y realicé una cabriola mientras seguía explicándole lo del ferry a Menorca."

  • Estar fet un garrit

    Expresión mallorquina para describir a alguien que está más perdido que un pulpo en un garaje, sin saber por dónde ir.

    "Cada vez que le hablo de política, mi primo se queda mirándome como si estuviera fet un garrit."

  • ¡La madre que parió a Panete!

    Esta expresión se utiliza cuando haces una chapuza de bricolaje en casa, creyéndote el mismísimo Bricomanía, pero todo termina con heridas menores y pasos no previstos. Uno la suelta cuando ve los destrozos mientras te envuelves un dedo con esparadrapo y varios 'ay' salen a borbotones.

    "Intenté arreglar la mesa del jardín y acabo montando un Frankenstein de sillas rotas... ¡La madre que parió a Panete!"

  • Montar un pollo

    Explotar de furia mientras intentas que algo funcione y luego renunciar con un determinado sentido de grandiosidad, solo para que alguien más logre hacerlo en 5 minutos.

    "Manu intentaba configurar la Wi-Fi con instrucciones en coreano. El pobre acabó montando un pollo épico y delegando el reto, pero llegó su hermana e hizo magia con dos clics."

  • Tienes cosas de bombero retirado

    Dicho de quienes convierten un paseo por el supermercado en toda una expedición, relatando cada ganga como si fuesen tesoros legendarios dignos de piratas olvidados.

    "- Mireia argumentó que encontrar esos calcetines a dos euros es lo mejor desde el desembarco en Normandía. + Amiga, tienes cosas de bombero retirado."