Montevideo

Esta región es tan misteriosa que todavía no hemos escrito sobre ella. ¡Pero sus expresiones hablan por sí solas! Echa un vistazo a lo que la gente comparte.

  • Pegar el ojo

    Despertar de una siesta accidental con el rostro marcado por cualquier cosa sobre la que apoyaste la cara, llevando backups faciales como souvenir.

    "Después del almuerzo me eché un 'pegar el ojo' contra el teclado y amanecí con más 'qwertys' impresas en la frente que ideas para terminar el informe."

  • Papeleta

    Se refiere a cuando un amigo te deja copiar su tarea en la escuela porque olvidaste hacerla. Es una salvación estudiantil.

    "¡Juan! ¿Me salvás con la papeleta de matemáticas? Si no, el profe me va a caer con todo."

  • Chamullo

    Estrategia uruguaya para desinflar situaciones tensas o justificar seguir en la rambla sin apuros, usando cuentos chinos.

    "Le dije a mi novia que me quedé en la rambla discutiendo temas de filosofía... fue un gran chamullo para justificar por qué llegué tarde."

  • Porfiado

    Persona que se casa con su idea al punto que organiza bodas mentales aunque sea absurda. Solo se baja del tren cuando choca contra la pared.

    "Mirá a Juancho, sigue porfiado diciendo que los tomates provienen de la luna porque tienen cara de crateres... ¡Dale un premio al más creativo!"

  • Che

    En ambientes de oficina, 'che' se usa para expresar la típica reunión que dura el doble porque alguien no puede parar de contar anécdotas irrelevantes.

    "¡Che, cómo nos clavamos hoy! Juraba que esa reunión del coffee break iba a ser rápida, pero Juanito se puso a hablar de sus aventuras con fotocopiadoras otra vez."

  • Hacerse el vivo

    Convencer a todo el grupo que conoces todos los entresijos de su mateanteo solo porque aprendiste a cebar de carambola la última semana.

    "Martín se hacía el vivo diciendo saber numerología de yerbas cuando hace un mes no diferenciaba Carmenere de Yerba Cóndor."

  • Achanchado

    Se refiere a alguien que está tan cómodo y relajado que parece pegado al sofá, como si viviera un domingo eterno sin intención de moverse.

    "Juan está tan achanchado desde que llegó la nueva temporada de su serie favorita que ni con grúa se levanta del sillón."

  • A la orden

    Usada por amigos que luego de hacer una mueca sarcástica indican que están ahí para cualquier cosa y realmente esperan que no te aproveches del gesto.

    "Le dije a Fede si podía ayudarme con mudanza y en lugar de chitarse, me soltó un '¡a la orden!' tan poco convincente que preferí empezar a usar Rodovias del Uruguay mejor."

  • Suelta el mango

    Expresión coloquial para pedirle a alguien que gaste un poco de dinero, generalmente usada cuando se busca una propina o un préstamo.

    "Dale, compa, suelta el mango para la birra que conseguí una en promo."