Montevideo
Esta región es tan misteriosa que todavía no hemos escrito sobre ella. ¡Pero sus expresiones hablan por sí solas! Echa un vistazo a lo que la gente comparte.
-
Pegar el ojo
Despertar de una siesta accidental con el rostro marcado por cualquier cosa sobre la que apoyaste la cara, llevando backups faciales como souvenir.
"Después del almuerzo me eché un 'pegar el ojo' contra el teclado y amanecí con más 'qwertys' impresas en la frente que ideas para terminar el informe."
-
Papeleta
Se refiere a cuando un amigo te deja copiar su tarea en la escuela porque olvidaste hacerla. Es una salvación estudiantil.
"¡Juan! ¿Me salvás con la papeleta de matemáticas? Si no, el profe me va a caer con todo."
-
Chamullo
Estrategia uruguaya para desinflar situaciones tensas o justificar seguir en la rambla sin apuros, usando cuentos chinos.
"Le dije a mi novia que me quedé en la rambla discutiendo temas de filosofía... fue un gran chamullo para justificar por qué llegué tarde."
-
Estar bien plato
Dícese de alguien que está completamente aburrido en el trabajo, haciendo las mismas tareas monótonas todo el día, como un plato repetido hasta la saciedad.
"Fulano lleva tanto tiempo en esa oficina que ya está bien plato, a veces ni distingue entre el papel de la impresora y su cabeza."
-
Porfiado
Persona que se casa con su idea al punto que organiza bodas mentales aunque sea absurda. Solo se baja del tren cuando choca contra la pared.
"Mirá a Juancho, sigue porfiado diciendo que los tomates provienen de la luna porque tienen cara de crateres... ¡Dale un premio al más creativo!"
-
Che
En ambientes de oficina, 'che' se usa para expresar la típica reunión que dura el doble porque alguien no puede parar de contar anécdotas irrelevantes.
"¡Che, cómo nos clavamos hoy! Juraba que esa reunión del coffee break iba a ser rápida, pero Juanito se puso a hablar de sus aventuras con fotocopiadoras otra vez."
-
Debe
En Montevideo, 'debe' es la expresión mística de aquellos que prometen arreglar el mate por cuarta vez en el día porque la yerba salió lavada y siguen deliberando filosofías de parrilla mientras se evaporan las brasas.
"Le llevé otro termo a Leo ya muerto y dice: 'Debo abombar ya éste mate o va a parecer agua bendita presupuesto Gardel insulso'."
-
Hacerse el vivo
Convencer a todo el grupo que conoces todos los entresijos de su mateanteo solo porque aprendiste a cebar de carambola la última semana.
"Martín se hacía el vivo diciendo saber numerología de yerbas cuando hace un mes no diferenciaba Carmenere de Yerba Cóndor."
-
Achanchado
Se refiere a alguien que está tan cómodo y relajado que parece pegado al sofá, como si viviera un domingo eterno sin intención de moverse.
"Juan está tan achanchado desde que llegó la nueva temporada de su serie favorita que ni con grúa se levanta del sillón."
-
Pucha
Utilizado cuando te das cuenta de que cometiste un vicio verbal repitiendo mucho una expresión, indicando mezcla de bochorno y resignación.
"Estaba diciendo 'tipo' a cada rato en la charla y francamente quedó re-quemado... ¡Pucha! Ahora no sé cómo detenerme."
-
A la orden
Usada por amigos que luego de hacer una mueca sarcástica indican que están ahí para cualquier cosa y realmente esperan que no te aproveches del gesto.
"Le dije a Fede si podía ayudarme con mudanza y en lugar de chitarse, me soltó un '¡a la orden!' tan poco convincente que preferí empezar a usar Rodovias del Uruguay mejor."
-
Tener el mambo
Estar al tanto de lo último, ser un crack en saber qué se cuece por el barrio o tener buena vibra.
"Che, sabés que Juan siempre tiene el mambo con las mejores fiestas del finde. ¡Hay que seguirle la pista!"
-
Suelta el mango
Expresión coloquial para pedirle a alguien que gaste un poco de dinero, generalmente usada cuando se busca una propina o un préstamo.
"Dale, compa, suelta el mango para la birra que conseguí una en promo."