Buenos Aires, Argentina
Esta región es tan misteriosa que todavía no hemos escrito sobre ella. ¡Pero sus expresiones hablan por sí solas! Echa un vistazo a lo que la gente comparte.
-
Tomarse el palo
Expresión utilizada para referirse a irse rápidamente de un lugar, especialmente cuando uno ya está harto o no tiene más nada que hacer allí. Como si se lo llevara el viento.
"Che, esto está aburridísimo, me voy a tomar el palo antes de quedarme dormido acá."
-
tener la lengua de trapo
Frase que se usa para describir a alguien que habla tanto y tan rápido que las palabras se le enredan como si su lengua fuese un trapo. El típico charlatán que ni él mismo entiende lo que dice.
"Ayer Juan vino re emocionado a contarme una historia y, al minuto cinco, ya tenía la lengua de trapo. No entendí nada."
-
Mandarse la parte
Expresión porteña para referirse a alguien que se da aires de grandeza y alardea de sus logros como si acabara de ganar un Oscar.
"Mirá cómo se manda la parte Juan después de meter un gol en el partido del barrio... ¡ni quíntuple campeón del mundo es!"
-
Quedar fino
Un halago para cuando alguien se viste bien cool o con mucho estilo. Como decir que te vestiste tan en onda que ni un diseñador podría igualarlo.
"Llegó Lucas a la fiesta y todos dijeron: '¡Epa, quedaste fino, pareces modelo de catálogo!'"
-
estás pa'l sistema
Ocasionalmente usado para referirse a alguien que ha alcanzado un nivel de desvergue tan alto en una fiesta, que merece ser un meme viral. Se dice de quien parece haber sido diseñado específicamente para esos momentos épicos y absurdos.
"Ayer el Nacho terminó cantando con un pirata animatronic en pizza-karting. Te lo juro, estaba pa'l sistema ese chabón."
-
Rebaja de fernet
El arte de compartir el fernet con amigos en una proporción justa para que no parezca jarabe, pero tampoco agua.
"Ponéle un poco más de Coca, che, que está fuerte como patada de burro esa rebaja de fernet."
-
Pescarse un garrón
Frase sarcástica que indica tener la mala suerte de caer en una situación incómoda o desagradable. Es como cuando salís a pescar y solo vienen las pirañas.
"Me olvidé los documentos y manejar hasta casa fue pescarme un garrón, porque justo empezó a llover."
-
Treintañear
Acto de lidiar con la crisis existencial y económica al llegar a los treinta años: pagar las cuentas, preocuparse por el futuro, revivir la adolescencia cada viernes.
"No puedo salir esta noche, estoy ocupado treintañeando mientras pago el seguro del auto y escucho mi playlist del 2005."
-
Tener pajaritos en la cabeza
Cuando alguien vive en su propio mundo, lleno de ideas locas y poco prácticas, pero con el entusiasmo de un inventor amateur.
"Se fue tiempo pensando que su bici voladora cambiaría el transporte... ¡re da tener pajaritos en la cabeza!"
-
Tener la posta
Frase que se dice de alguien que supuestamente sabe más que los demás; como tener acceso exclusivo a información privilegiada, pero en versión porteña.
"Si querés saber dónde está la mejor pizza de Buenos Aires, hablá con Fede, ese pibe siempre tiene la posta."
-
Estás para el tren bala
Frase que se utiliza para decir que alguien está arreglado y muy bien vestido, listo para impresionar.
"Che, con ese traje nuevo estás para el tren bala. ¡Las chicas van a caer rendidas!"
-
Dejar picando
Expresión usada cuando alguien hace un comentario que deja la puerta abierta para seguir con más chistes o indirectas; vamos, que te la puso fácil para rematar.
"Le dije que hoy parece Manuel Belgrano por lo blanco, y me respondió que mejor era San Martín. Le dejé la pelota picando."
-
Dar Palos
Expresión porteña para referirse a criticar o decir cosas sin filtro. Si alguien te da palos, se viene un regaño piola.
"Ayer me mandé una macana y mi vieja no paraba de darme palos toda la noche."