Almería

Esta región es tan misteriosa que todavía no hemos escrito sobre ella. ¡Pero sus expresiones hablan por sí solas! Echa un vistazo a lo que la gente comparte.

  • No ni ná

    Esta expresión se utiliza para responder de manera exagerada ante una obviedad, especialmente entre colegas que saben de la vida mejor que los libros, como cuando sabes cuál es la respuesta correcta sin tener que pensarlo dos veces.

    "-Carlos, ¿nos vamos este verano a tabernar por las playas? -¡No ni ná! Estaré allí antes de que caliente el sol."

  • Socio

    Forma de saludar a una persona que es tu colega, tu compa, tu amigo o alguien que va por la calle en Almería. Sinónimo de 'illo' o 'pisha' en otras regiones andaluzas.

    "- ¡Qué pasaaaa, socio! ¿Cómo estás? - ¡Por la vieja, socio! ¡Eso no está bien!"

  • Estar en el plato y la tajá

    Expresión andaluza que describe a alguien que está atento a todo lo que sucede a su alrededor, tanto en sus propios asuntos como en los de los demás, ya sea con buena o dudosa intención.

    "Manolo estuvo toda la cena en el plato y la tajá, no paraba de escuchar lo que hablaba Lucía con su novio."

  • Que te den morcilla

    Manera cómica de indicar a alguien que sus ideas son tan locas que solo merece que le dediquen embutidos.

    "_He inventado una cafetera que utiliza rayos solares, tío._ Bah, con tus inventazos... ¡que te den morcilla!"

  • Ojú!

    Se utiliza cuando el desierto recibe su lluvioso milagro y intentas describirlo sin bautizar un nuevo apocalipsis, con nubes y sirenas por doquier.

    "Veía llover como si se pusiera en riego toda Almería y solo nos queda mirar al cielo entre húmedo susto: '¡Ojú! Ya lo decían los antiguos profetas del Cortijo.'"